Bajo el Hábito Nazareno

Bajo el Hábito Nazareno
Tertulia Cofrade

Buscar este blog

miércoles, 24 de febrero de 2010

Cartel del Trabajo y La Luz

El sábado a las 19:30, en el Centro Cívico del Zaidín se presentará el cartel anunciador de la salida para el próximo Lunes Santo de la hermandad del Trabajo y la Luz.

VIA CRUCIS OFICIAL

Mañana viernes a las 19'45 horas realizará su salida el Cristo de la Meditación desde la Iglesia de los Stos. Justo y Pastor para presidir el Vía Crucis Oficial.

lunes, 22 de febrero de 2010

Hoy Lunes en EL LLAMADOR

Los lunes como cada año se van a dedicar a los actos de las hermandades y cofradías granadinas. Esta noche se prestará una especial atención al pregón oficial, y a muchos actos que ya se han realizado, y a los que hermos asistido.

viernes, 19 de febrero de 2010

Esta Noche en EL LLAMADOR de CANAL SUR RADIO

A las 22:00 horas como cada noche, en el espacio radiofónico El Llamador, se ofrecerá una nueva entrega dedicada a la Semana Santa de Granada. En esta ocasión con Alberto Jiménez, asesor musical del equipo, se hablará de la música y sus problemáticas, además de dar debida cuenta del espectáculo MARCHA COFRADE, que comienza este sábado a las 12:00 en Churriana de la Vega.

jueves, 18 de febrero de 2010

CARTEL DE LA ENCARNACIÓN

El sábado a las 20:00 horas en la Iglesia del Convento de la Encarnación, tendrá lugar la presentación del cartel de la Hermandad de Jesús Cautivo. La imagen recoge el momento de la salida por la catedral, el día de la Passio Granatensis, del titular de la corporación, obra de Gonzalo Gallas. El acto correrá a cargo del Presidente de nuestra Tertulia, Rafael Ortiz, que será presentado por el Vice-presidente, Salvador Valero.

ASMBLEA GENERAL DE LA TERTULIA BAJO EL HÁBITO NAZARENO

El domingo día 21 de febrero a las 17:30 en primera convocatoria y a las 18:00 en segunda, se va a celebrar la I Asamblea General de socios de la Tertulia Cofrade 'Bajo el Hábito Nazareno', recientemente fundada. En la reunión se decidirán los presupuestos y actividades a realizar a lo largo del 2010. Se va producir en la sede de la Tertulia, sita en la Floristería Salvador, ubicada en la calle Cruces Nº 1 de Churriana de la Vega. Igualmente, todo aquel que quiera pertenecer a la misma, podrá asistir para unirse.

HOY EN EL LLAMADOR


Hoy como invitados del espacio de Canal Sur Radio 'El Llamador', estarán el Presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada Gerardo Savador y el pregonero José Antonio Lacárcel.

PREGÓN OFICIAL

El domingo en el Teatro Isabel la Católica, pregonará la Semana Santa de Granada 2010 José Antonio Lacárcel, cofrade de reconocida trayectoria en la ciudad y fundador del programa Saeta de Canal Sur Radio. El acto tendrá lugar a las 12:00 de la mañana y actuará la Banda Municipal de Granada.
Canal Sur Radio lo emitirá en Directo a través de su emisora Radio Andalucía Información.

Actos en el Huerto


El domingo a las 10:00 de la mañana se celebrará la misa a la que acude tradicionalmente el pregonero oficial en la Iglesia de las Comendadoras de Santiago y a su término, se procederá a exponer en Devoto Besapié la imagen de Domingo Sánchez Mesa, de Cristo orando.

Besapié a la Meditación


El sábado 20 febrero hasta las 20:45, durante todo el día, se va a proceder a colocar a la imagen del Cristo de la Meditación, titular de la Hermandad Universitaria que procesiona en la tarde noche del Miércoles Santo, en Devoto Besapié, en la Iglesia de los Santos Justo y Pastor.

El sábado comienza MARCHA COFRADE

El próximo sábado día 20 de febrero a las 12:00 de la mañana en el Palacio de las Artes Escénicas de Churriana de la Vega, se celebrará el espectáculo Marcha Cofrade, en el que los niños participan de forma activa en el concierto. Intervendrá la Agrupación Musical La Salud de de la misma localidad. El acto será presentado por Alberto Jiménez y Rafael Ortiz.

El Llamador presentó su cartel



El pasado lunes en el Salón del Hotel Victoria, tuvo lugar la presentación del cartel anunciador del espacio radiofónico y cofrade 'El Llamador' de Canal Sur Radio. Mariano Sánchez Pantoja, colaborador del programa y Diputado Mayor de Gobierno de la Hermandad del Huerto, adornó con su oratoria la magnífica instantánea de Fernando López que recoge algunos de los enseres de la corporación del Lunes Santo, a modo de altar de insignias.

Los carteles se pueden recoger en la Asociación de la Prensa de Granada, sita en la calle San Matías.

martes, 16 de febrero de 2010

Preparación de una Coronación


Tendrá lugar, D.m. el Miércoles 24 de Febrero a las 21:00 h en el centro Ágora sito en Pza.de los Lobos, dentro del ciclo de actos preparatorios a la coronación canónica de María Stma. de la Aurora. Tendrá por título "Preparación de una coronación", y compondrán la mesa D. Jose Luís Ramírez-Domenech, comisario de la coronación de Ntra. Sra. de las Angustias de Sta. María de la Alhambra , D. Jaime Jiménez Villena, hermano mayor de la hermandad de los Favores durante la coronación de María Stma. de la Misericordia y D. Jesús L. Muros Ortega, actual hermano mayor de la hermandad de la Aurora. Modera D. José Luis Clements Sánchez.

Nueva edición del Muñidor

Muñidor Digital 906 (15-02-2010)
www.cristodesanagustin.com

Cabildo sobre las manos de la Amargura

El cabildo se celebró en la Iglesia del Real Monasterio de las Madres Comendadoras de Santiago, con el siguiente resultado en la votación. 47 hermanos votaron para que la Virgen de la Amargura permanezca con las manos que hasta ahora ha lucido cada día en su capilla y en cada estación de penitencia, 24 fueron los cofrades que votaron por las manos unidas, manos del siglo XVIII y uno fue un voto nulo.
En otro de los puntos del orden del día, también se ha barajado la posibilidad de cambiar el itinerario que realizará la hermandad el próximo Lunes Santo, siempre y cuando la Federación de Cofradías lo vea oportuno y que no alterará el horario de la corporación, siendo el siguiente: cambiar Pavaneras y San Matías por Girones, Varela, Cuesta del Progreso, Ganivet y Cuadro de San Antonio.

IV Memorial de Música “Francisco González Arcas”.


El próximo día 1 de Marzo de 2010, a las 12h. en el Teatro del Centro Cívico del Zaidín. Actuarán la Agrupación Musical María Santísima de la Estrella, la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús.
Como todos los años, este memorial de música tiene carácter benéfico. Este año la recaudación irá destinada a ayudar a Carolina, una niña de 4 años que padece la enfermedad e Amaurosis Congénita de Lebber, y cuyo tratamiento solo se realiza en EEUU. Tanto las entradas como la fila cero de este concierto se pueden adquirir en el Bar León (situados en la c/Pan), todos los viernes en la Casa Hermandad de la Cofradía de la Humildad (situada en la c/Santiago 34), en los ensayos de la A.M. Dulce Nombre de Jesús y en la entrada del Centro Cívico del Zaidín (solamente una hora antes del concierto) al precio de 3 euros. Esperemos, que como todos los año sea un rotundo éxito, y podamos así aportar nuestro granito de arenas para Carolina y su familia.

Actos en los Dolores


PRESENTACION DEL CARTEL LUNES SANTO 2010
El próximo 18 de Febrero, a las 21,00 horas, en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, tendrá lugar el acto de presentación del cartel de la Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, para la próxima Semana Santa.
La presentación, correrá a cargo de D. Jesús Plaza Rodríguez, abogado en ejercicio, vicepresidente de la Peña Flamenca de la Platería y Hermano Costalero de la Real, Venerable e Ilustre Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Perdón y María Stma. de la Aurora.
Allan Darían Clark, conocido artista británico afincado en nuestra ciudad es el autor de la pintura elegida para esta XXII edición.
Al término de este acto de presentación, se procederá al reparto de ejemplares del Cartel entre los asistentes.

IV CICLO DE TERTULIAS, VIRGEN DE LOS DOLORES.
Continúa el IV Ciclo de Tertulias “Virgen de los Dolores”, en esta ocasión, hablaremos del mundo costalero. Organizada por la Vocalía de Formación, Juventud y Costaleros, y bajo el titulo “COSTALEROS: AFICIÓN Ó DEVOCIÓN” el próximo viernes 19 de Febrero a las 21:15 en nuestra Casa de Hermandad (calle Fray Luís de León nº 8), se celebrará la segunda tertulia cofrade del presente año.
Estará moderada por Antonio Rodriguez Rodriguez: Capataz del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores y Hermano Mayor de la Hermandad organizadora, y a su alrededor, en la mesa de debate, contaremos con la presencia de cuatro experimentados capataces de la Semana Santa Granadina;, Joaquín Cros: Capataz del paso del Cristo de la Misericordia y del palio de Maria Santísima del Mayor Dolor, Pepe Carvajal: Ex capataz General de la Hermandad de los Favores, Paco Toro: Ex capataz de la Hermandad del Rosario, quedando por confirmar la participación en esta Tertulia de Manuel Lasala Martos: Capataz del paso de palio de la Virgen de las Maravillas.

VIII EDICIÓN DEL CIUDAD DE GRANADA


Un año más, y tras un esfuerzo encomiable, el Certamen que organiza esta Hermandad tendrá lugar en Granada - en su octava edición - será este sábado día 20 de Febrero a las 20 horas en el Teatro Isabel la Católica. Como podéis leer, el cartel que conforma esta edición del certamen, estará formado por estas tres formaciones musicales:

- A.M. Fusionada "San Juan" Bailén - Sabiote (Jaén)
- B.M. "Ntra. Sra. de la Soledad" Cantillana (Sevilla)
- B.C.T. "Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas" de Granada.

Las entradas se podrán adquirir en los siguientes puntos de venta:

- Mercería "Viuda de Sáez"
- Bar "la Cofradiera"
- Cafetería "Paco Cordones"
- Casa de Hermandad
- En el mismo Teatro una hora antes del concierto.

Concierto de la Asociación Musical San Isidro de Armilla

El dia 6 de Marzo, el IX Certamen de Marchas Cofrades, Ciudad de Armilla. a las 20.00h, presentado por Rafael Ortiz.
En dicho certamen, tendrá lugar el estreno de la marcha procesional, “LUX ALBAE” que este año ha compuesto Jesús Alonso. Dedicada a la Virgen de las Maravillas, titular mariana a la que la A. M San Isidro acompaña desde hace 10 años.

Besapié al Cristo de la Meditación


El próximo sábado día 20 de febrero, tendrá lugar desde las 17h. y hasta las 19,45h. Devoto Besapié a Nuestro Señor de la Meditación, en la Iglesia Parroquial de los Stos. Mártires Justo y Pastor.
A las 20h, celebraremos los Cultos mensuales a nuestros Sagrados Titulares.
  

domingo, 14 de febrero de 2010

César Girón presentó el cartel del Nazareno


En la tarde de ayer, en el Convento de las Carmelitas Descalzas, el abogado granadino César Girón, presentó el cartel anunciador del miércoles Santo de 2010, para la Hermandad de Jesús Nazareno. Recordó la definición de Semana Santa del exponente máximo de la poesía granadina, Federico García Lorca, al igual que sus años al frente de la cofradía, como Delegado Episcopal de la Junta Gestora.
El cartel recoge un lienzao del artista Allan Dorian Clark, que recoge un momento de la salida procesional de la Virgen de la Merced con el cuerpo de acólitos presidiendo y las estrelas y la luna granadina de fondo. Al término actuó la Banda Sinfónica de Ogíjares, que interpretó un total de siete marchas, como anticipo de su primera salida tras la titular mariana, el próximo Miércoles Santo.

El Cristo de las Eras saldrá a la calle


El próximo viernes día 19, a las 19:00 horas en la Ermita de San Isidro, se procederá a exponer en Solemne Besapié la imagen del Cristo de las Eras. A su término, a las 19:30 horas se realizará un Vía-Crucis, por las calles de la feligresía, portado por los Costaleros del Manué y la Concha.

El Cristo de las Eras, lleva más de 20 años sin salir de San Isidro, teniendo en cuenta que fue el primer titular de la hermandad del Jueves Santo

sábado, 13 de febrero de 2010

Presentación del Cartel de 'El Llamador' de Canal Sur Radio


El Lunes día 15 a las 20:00 horas, en el Hotel Victoria, tendrá lugar la presentación del cartel anunciador del espacio radiofónico, 'El Llamador' de Canal Sur Radio en Granada. El acto correrá a cargo del colaborador del programa Mariano Sánchez Pantoja, Diputado Mayor de Gobierno de la Hermandad del Huerto. La instantánea recoge un altar de insignias de la hermandad del Huerto obra del fotógrafo granadino Fernando López,
OS ESPERAMOS

viernes, 12 de febrero de 2010

Nueva Información de San Agustín

Se ha editado el número 905 del Boletín "El Muñidor Digital", órgano informativo de la Web Oficial de la Hermandad del Santísimo Cristo de San Agustín.

Para su lectura pulse en el siguiente enlace:

Muñidor Digital 905 (12-02-2010)

www.cristodesanagustin.com

jueves, 11 de febrero de 2010

ERROR EN LA INFORMACIÓN DE TG7 COFRADE

Buenas a todos...

En la información acerca de la fundación de la Tertulia, se hace mención a una supuesta primera que vamos a realizar tras la presentación del manto de las maravillas. PARA NADA, la Junta de Gobierno no ha decidido todavía ni dónde ni el tema sobre el que v a versar la primera tertulia, de manera que a quien os pregunte, decirle que no SOMOS NOSOTROS.

Muchas gracias

El próximo día de los enamorados, 14 de Febrero, tendrá lugar el primer Pregón de la Juventud del Zaidín. Será a las 12:30 horas en el Teatro de los Salesianos. Es el primer año que los jóvenes del barrio zaidinero se han unido para celebrar un pregón. Y en el pasado mes de enero hicieron su primera actividad en conjunto con la operación carretilla con un rotundo éxito.

El acto será introducido por Iván Sánchez Vázques hermano perteneciente a la Hermandad de la Lanzada. El presentador será en vice vocal de juventud de la Hermandad de la Luz, Juan Manuel Moreno Perea, y el pregonero el prioste de la Cofradía de los Salesianos Sergio Rosillo Pérez. Ese mismo día se presentara también el cartel que el grupo joven ha editado que será gratuito para todos los asistentes, aunque se pondrá una cesta para donar dinero para la causa de Haití.

El actó contará también con la participación de la Banda de Música Misericordia Coronada, dirigida por Jorge Berrio, que interpretará un concierto de marchas procesionales.

Visita de Lourdes a María Auxiliadora


La Archicofradía, como es habitual tras su recuperación precisamente hace más de una década, participó en la jornada del pasado domingo, 7 de febrero, en los actos en honor de Nuestra Señora de Lourdes, en su gruta del barrio del Barranco del Abogado.La junta directiva y el Coro, que cantó al paso de la imagen, recibieron corporativamente a la procesión a su paso por la puerta de la sede canónica, donde se obquesió a la imagen mariana con un ramo de flores y una cruz en plata para la misma, tras haber entrado los representantes municipales y vecinales al interior de la capilla, donde firmaron en el libro de honor de la salesiana corporación.

Manuel Sánchez Salmerón pregonará a Ntra. Sra. de los Dolores


La Junta de Gobierno de esta Real Cofradía, ha designado pregonero de esta Hermandad para su vigésimo segunda edición, al cofrade granadino Manuel Sánchez Salmerón. El acto tendrá lugar el próximo 13 de marzo a las 20 horas en la parroquia de San Pedro y San Pablo, sede canónica de nuestra Hermandad.
Manuel Sánchez Salmerón, empresario y natural de la vecina localidad de La Zubia, está casado y es padre de dos hijas. Es hermano de la Cofradía de los Escolapios, de la que formó parte del Comité de Peregrinación a Roma en el año 2000. Igualmente es hermano de la Hermandad de la Santa Cena Sacramental, de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Despojado de Sevilla y de la del Rocío de Fuengirola.

Concierto de la Banda de Ogíjares

13 de febrero 20h
Convento de las Carmelitas Descalzas. Calle San Matías.
Acto oficial de presentación del cartel de la Semana Santa de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced de Granada.
20 de febrero 20h
Basílica de San Juan de Dios de Granada.
Acto de presentación al público granadino del poema sinfónico
“La Última Noche” de Victor Manuel Ferrer, composición de
inspiración cofrade dedicada a la Hermandad de Nuestro
Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y Mª Santísima del
Dulce Nombre de Granada. Presentador: Pepe Espinel.
13 de marzo 20h
Teatro Municipal de Alhendín.
Acto de presentación del cartel y pregón de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Expiración de Ogíjares.
20 de marzo 19:30h
Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago.
Calle San Jerónimo de Granada.
Muestra Granadina de Marchas de Procesión organizado por la Banda Municipal de Música de Granada, con la participación de la Banda Sinfónica Ogíjares y la presentación al público de las marchas de Martín Consuegra y Sánchez Ruzafa.
27 de marzo 20:30h
Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
Calle Gran Vía de Colón de Granada.
V Concierto de Música Cofrade de la Banda Sinfónica Ogíjares con un repertorio especial de grandes marchas clásicas y fúnebres.

Para más información: www.bandaogijares.com

Presentación Cartel Madrugada 2010 Guadix

martes, 9 de febrero de 2010

Toma de posesión de Mayordomos Sacramentales en la Alhambra


El motivo de este correo es comunicarles que el próximo domingo 14 de Febrero a las 13.00h en la Iglesia de Sta. María de la Alhambra tomarán posesión como Mayordomos Sacramentales para el presente curso D. José Andújar Hurtado y Dª. Mercedes Del Valle Roca.

FUNDACIÓN DE LA TERTULIA



En la mañana deLDomingo 7 de Febrero de 2010, se inicio una nueva aventura cofrade por un grupo de amigos. La terturlia cofrade Bajo el Hábito Nazareno, comienza a dar sus primeros pasos para contribuir con su granito de arena a hacer una mayor cobertura de todas las actividades cofradieras de esta nuestra Semana Santa y la de su provincia, en beneficio de todos aquellos que llevamos el veneno semana santero en nuestras venas.

lunes, 8 de febrero de 2010

Presentación del Cartel de las Maravillas


El próximo día 12 se presenta el cartel de la hermanda de las maravillas que correra a cargo del cofrade granadino Antono Muñoz Molina en el conventa de zafra alas 8:30

San Cecilio salió a la calle

Igualá del Santo Sepulcro

Igualá Tres Caídas


Nos dirigimos a ti para convocarte en primera instancia el próximo día 12 de febrero del 2010, viernes, a las 22:00 h. en nuestra Casa de Hermandad, fecha ésta en la que tendrá lugar la IGUALA GENERAL de la cuadrilla.
En el desarrollo de dicha convocatoria se expondrá también la planificación y calendario de actividades y ensayos de la cuadrilla para el curso cofrade 2.010.
Incidir, en la importancia de tu asistencia a esta primera cita del calendario de ensayos. El hermano costalero que no acuda a esta cita, o en su caso no comunique la imposibilidad de asistir a la misma, entenderemos que desea causar baja para formar parte de la cuadrilla en la próxima estación de penitencia.
Por favor se ruega vengáis provistos del calzado pertinente (zapatillas de salida).
En el supuesto de existir algún impedimento para asistir rogamos nos lo comuniques (Móvil Miguel Almagro: 660-216743; Móvil Alejandro Eslava: 653-403252).
Recordaros, que para la buena marcha de la cuadrilla es necesario contar con la asistencia de todos los componentes de la misma en cada una de las citas o convocatorias.

Igualá costaleros Rosario


Llega como siempre esta fecha donde me dispongo a citaros a la cuadrilla de Palio de N.S. del Rosario. Estos momentos estan cargados de simbología, de espera, de momentos, se acerca la hora en donde nuestra querida Madre del Rosario nos hará disfrutar a todos nosotros de otro Miércoles Santo bajo su manto. Estas vísperas que se nos acercan se nos iran escapando sin darnos cuenta, la Iguala,los ensayos, la muda serán de nuevo el calendario que durante unos días ocuparan nuestra vida. Gracias al trabajo que cada Miércoles Santo realizáis la cuadrilla se hace grande en número de componentes, en su forma de trabajar, pero también tenemos que seguir trabajando bajo la humildad y la ilusión. Humildad por que el camino realizado ha sido y es bueno, pero aun quedar mucho por andar y por aprender, y por que la ilusión de cada Miércoles Santo siempre nos debe acompañar en cada momento de esta Cuaresma. La cuadrilla vive buenos momentos, cada vez hay mas gente que siente “la llamada de su mirada” y cuando alguien se acerca a querer compartir a nuestro lado su devoción por Maria Santísima del Rosario son los frutos del trabajo bien hecho, por eso el compromiso debe ir en aumento, ese compromiso también es con el compañero de palo que cada Miércoles Santo va a vuestro lado, en cada ensayo se vera el grado de compromiso de cada uno, con sus compañeros de palo, con la cuadrilla y con la propia Hermandad que su trabajo es incansable durante todo el año.
Esta que es nuestra historia esta empezando de nuevo, noches de ensayo y sufrimiento, de enfados y de alegrías, momentos mágicos al lado de los nuestros, al lado de la Cuadrilla de Costaleros de Nuestra Señora del Rosario. Os cito por la presente a la Iguala General que será el Sábado 13 de Febrero a las 18.00 horas en la Plaza de Santo Domingo y posterior Muda de la parihuela de ensayo al Parking Nuevo Los Carmenes en el Zaidin.
Me despido esperando que nuestra Madre del Rosario siempre ruegue por vosotros y vuestras familias.

Fdo. Alvaro Luis Jiménez-Herrera Hernandez

Capataz N.S. del Rosario

El Rosario se viste de Hebrea


Nuestra Señora del Rosario se viste de Hebrea un año en las vísperas de la Cuaresma. El pasado día 3 de Febrero Nuestra Amantísima Madre y Reina del Rosario se vistió de Hebrea para las celebraciones penitenciales de la Cuaresma. Con un tocado clásico de tablas de otomán de oro, nuestro hermano Francisco Garví Fernández, vestidor de Nuestra Señora, ha querido destacar la belleza de Nuestra Titular, que se presenta vestida dentro de su línea clásica con su tradicional terno adamascado de Hebrea y un nuevo fajín de rayas en tonos beige, verde y coral. Su manto azul recogido con pliegues bajo sus brazos, que portan sus tradicionales 5 rosarios, uno por cada misterio de dolor, puñal sobredorado en su pecho, y rematando esta vestimenta su aro de estrellas, nos ofrecen una visión sencilla y elegante de Nuestra Madre que podremos disfrutar hasta la celebración del Triduo Cuaresmal en honor de Nuestros Sagrados Titulares.

Charla en los Estudiantes

La Hermandad Comunica a todos sus hermanos cofrades, fieles y devotos, que el próximo jueves día 11, tendrá lugar la charla de formación bajo el título “El Sacramento de la Penitencia”, impartida por nuestro Consiliario, el Rvdo. P. D. José Antonio Ortega Gómez, a las 20,30h en los salones parroquiales de los Stos. Mártires Justo y Pastor.

Actos en el Resucitado y la Alegría

Les informamos de los siguientes actos de nuestra hermandad:
a) cabildo general ordinario, el sábado 6 de Marzo a las 18 horas en primera convocatoria y a las 18.15 horas en segunda, t a celebrar en los salones parroquiales de regina mundi con el siguiente orden del dia:
Primero: Preces
Segundo: Lectura y aprobación, en su caso, del acta del Cabildo General Ordinario de 31 de Octubre de 2009.
Tercero: Informe del Hermano Mayor
Cuarto: Oraciones finales.
b) Presentacion del cartel de Semana Santa de la Hermandad a cargo del capataz Paco Carrasco el sábado 6 de Marzo a las 20.30 horas en la iglesia parroquial de regina mundi

domingo, 7 de febrero de 2010

Hoy se funda la tertulia oficialmente

A las 12:00 de la mañana, en la floristería Salvador, se funda oficialmente la Tertulia, como medio de difusión de la Semana Santa de Granada y su provincia. Bienvenidos a todos.

viernes, 5 de febrero de 2010

La Semana Santa de Guadix, premio Canal Sur Radio

EL LLAMADOR DE GRANADA, CUMPLE 21 AÑOS

Con las ilusiones renovadas, como cada cuaresma desde hace más de veinte años, vuelve el equipo de “El Llamador” granatensis, a ser el portavoz autorizado y acreditado, de la Semana Santa en la capital de La Alhambra.
El equipo que forman, Encarna Ximénez de Cisneros, Marta Iáñez Bolívar, Rafael Carlos Ortiz Nieto, José Cecilio Cabello Velasco, José Manuel Miñán Roldán, José Alberto Díaz Quiralte, Luís Javier López Marín, Sílvia María de Luque Sánchez, Antonio Pérez Barroso, Carlos Emilio Segura, José Miguel Álvarez, Alberto Jiménez y Tito Ortiz, celebra en ésta XXI edición los diez años cumplidos, de la entrada de las hermandades capitalinas en La Catedral, hecho histórico que anunció el entonces arzobispo de Granada, Monseñor, Antonio Cañizares, al finalizar el Pregón oficial en la Cuaresma de 1999, que pronunció en el Teatro Isabel La Católica, el insigne cofrade granadino y colaborador-fundador de éste nuestro programa de Canal Sur Radio, Ángel Luís Sabador Medina.
Se retoma con fuerza éste año, la presencia y atención a la semana santa de nuestra provincia, que culminará con la transmisión en directo de desfiles penitenciales desde, Motril, Monachil y Padul, por las peculiaridades de sus cofradías, al mismo tiempo que se reconoce la importancia de la semana santa de Guadix, en su conjunto, la riqueza de su historia, el mantenimiento de sus tradiciones, y el tremendo impulso que han mantenido en los últimos años de vida cofrade, otorgándoles el máximo galardón de la radio pública en Granada; El Guión de Plata, del Programa El Llamador, obra del insigne orfebre albaicinero, Manuel Martín, costalero de la Virgen de La Estrella, a la Federación de Cofradías accitana, por la proyección de sus desfiles y el engrandecimiento de su semana mayor, junto a la vida cofrade que han logrado mantener a lo largo de todo el año, en la que se incluye, la recuperación de templos, y la incorporación de nuevas imágenes al culto, que engrosan el rico patrimonio, celosamente conservado a lo largo de los siglos.
El programa El Llamador, se emite cada noche de cuaresma a las 22 horas, y contiene ediciones especiales en directo, como la transmisión del pregón oficial de la capital alhambreña, pronunciado éste año por otro miembro fundador de El Llamador de Granada, el profesor, José Antonio Lacárcel Fernández. La presentación del propio cartel del programa, que como cada edición, edita El Corte Inglés, y que es una foto representando, parte de los enseres de la Hermandad del Huerto y María Santísima de La Amargura, del convento de Santiago, obra de Fernando López Rodríguez, que presentado por Mariano Sánchez Pantoja, componente también, del equipo del programa, divulga nuestro hacer por las ondas granadinas, que durante las Semana Santa y a lo largo de diez horas diarias, se hacen eco de todos los desfiles provinciales con el aliciente de hacerlo vivir en directo,a una audiencia fiel, que cada año espera El Llamador y sus espacios especiales, con una fidelidad, digna de nuestro mayor agradecimiento.

Boceto del misterio para el paso de Nuestro Señor de la Meditación

“Como un tiesto se secó mi vigor, Y mi lengua se pegó a mi
paladar, Y me has puesto en el polvo de la muerte.
Porque perros me han rodeado; Me ha cercado
cuadrilla de malignos; Taladrarán mis manos y mis
pies. Contar puedo todos mis huesos; Entre tanto, ellos
me miran y me observan. Repartieron entre sí mis
vestidos, Y sobre mi ropa echarán suertes”.
Salmos 22:15-18
D. Fernando Egea Fernández-Montesinos, D. Javier Morcillo Matillas y D. Jacobo Bolívar Muñoz
Este misterio se presenta con una idea básica para captar la atención de los fieles o de los alejados que contemplen el paso de Jesús de la Meditación, que es la catequética.
La catequética puesto que vamos a llevar al espectador a presentar las dos opciones de vida que caben ante la llamada de Cristo. El Bien y el Mal, por tanto la libertad del hombre en su vida ante Dios y la posibilidad de arrepentirse y ser perdonado. Se trata de unir a Dios con los hombres, a Jesús orante con las dos figuras de los dos ladrones, San Dimas y Gestas. Con ambos se representa esa dualidad del hombre y ese escuchar y querer acercarse a Dios, y lo contrario, la posibilidad de tener delante a Jesús de la Meditación, y no querer verlo, o peor, aún de negarlo. En una sociedad como la actual pretendemos que sea una sacudida en las conciencias de aquellos alejados, para que ante la actitud del buen ladrón y el mal ladrón, piensen y reflexionen aunque sea durante los minutos que tengan delante la escena.
San Dimas por tanto se representará más cercano a Jesús, arrodillado y mirándolo implorante con gesto noble. A pesar de ir atado y preso del romano, este irá sujetándolo de una cuerda, no existirá tensión entre ellos pues el romano estará tirando de la cuerda que agarra a Gestas. El mal ladrón si tensionará la situación y pretenderá tirar de la cuerda girando la cabeza hacia atrás en un gesto duro y desafiante. Un gesto de negar la salvación que Jesús le puede dar en ese momento tan trascendente. Por lo que su ubicación en el paso será lo más alejada de Cristo posible en la trasera del mismo y al otro lado del buen ladrón. El romano que prende a ambos igualmente, ira en la trasera del paso y en el mismo lado que el buen ladrón, sujetando ambas cuerdas.
Como vemos Gestas representa claramente el mal, el hombre que se aleja de Dios y lo niega, algo que vemos continuamente en la sociedad actual, que aún conociendo el mensaje o habiendo tenido delante las llamadas de la Iglesia hace oídos sordos o le da la espalda. Actitud que refleja gráficamente de forma clara Gestas. Igualmente ira de rodillas pero forzando el movimiento hacia atrás y mirando al público con altanería. Esta es una muestra igualmente la libertad que Dios concede al hombre desde Adán y Eva para optar a su voluntad, pero recordando la actitud de San Dimas que pidió perdón, (sacramento de la penitencia) se arrepintió, y Jesús se apiadó de el y le dijo aquella frase: “te aseguro que hoy mismo estarás conmigo en el paraíso”.
Completa la escena otro romano acercándose a Jesús en actitud de ir a llamarlo. Es claramente un contrapunto con la paz que respira Jesús meditando, el espectador puede ver que en un segundo la mano del soldado va romper el último momento de paz interior de Nuestro Señor antes de aceptar su martirio. Es una manera de redescubrirle al espectador el horror que pasó Jesús y hacérselo ver desde un punto de vista distinto a las escenas de la Pasión ya bien conocidas. En su consecuencia el romano irá de pie mirando y acercándose a Cristo y con su mano alzada y su dedo a punto de tocar su hombro.
Se trata de una escena propia del barroco, que sigue plenamente vivo en el alma del pueblo andaluz, pues el barroco ha tratado siempre de sorprender al espectador. Sin embargo, el conjunto además de ir cargado de mensaje respeta totalmente la atención preferente en el Cristo teniendo las figuras una función secundaria en el conjunto. Como
vemos todas las figuras se centran en Jesús, a excepción de Gestas que es el contrapunto, y todas respetan especialmente la visión de la imagen, las líneas de atención y fuga convergen en Jesús. Una cosa que se ha tenido muy clara, era que el Señor se tenia que ver desde cualquiera de los cuatro lados del paso, para así nunca perder de vista la imagen de Nuestro Titular, que además de ser una de las mejores tallas de nuestra Semana Santa es el centro de nuestra fe que proclamamos cada Miércoles Santo.
De frente y a ambos lados de la imagen no hay obstáculo alguno, la figura se observará totalmente, al igual que desde atrás desde donde podrá contemplarse la magnifica espalda del Cristo. Igualmente el tamaño de las mismas ira en consonancia con el tamaño real de la imagen. Las figuras serán de vestir las cuatro y los romanos no llevaran plumas blancas largas sino cepillos cortos en los cascos. En función de cómo resulte el misterio una vez terminado se podrá colocar o no una cruz tendida en el suelo con sus tres remates.
El momento que se representa en este Misterio es la espera de Nuestro Señor mientras preparan la cruz para la crucifixión.
Está compuesto por cuatro imágenes que son: dos romanos y los dos ladrones en el momento en que llegan al monte calvario, mientras Jesús ya ha sido despojado de sus vestiduras.
El primero de los romanos se presenta junto a Jesús a su lado izquierdo y en actitud de avisarle con la mano, mientras en la otra sostiene la túnica de la que ha sido despojado momentos antes.
A la derecha del Señor y un poco más retrasado que el romano se encuentra uno de los ladrones (San Dimas) con las manos atadas y en actitud de reverencia ante el Señor.
Por la parte trasera y a la izquierda del paso, se encuentra el mal ladrón, de rodillas y haciendo fuerza contraria para no terminar de llegar al monte calvario.
Y por último nos encontramos en la parte derecha y por detrás de San Damas, al otro romano que con una mano sujeta las cuerdas con las que van atados los ladrones y en la otra mano sostiene los clavos o utensilios de crucifixión.
Con respecto a la localización actual del Señor sobre el paso, este iría más avanzado, en la delantera, para captar mayormente la atención del que observa la escena, sobre un montículo algo más elevado. La disposición de las imágenes hace que desde cualquiera de los costeros podamos divisar toda la escena y todas las figuras integrantes en el misterio.
En esta opción se descarta la presencia de un sanedrita por varias razones: por tratarse de una figura ya utilizada en un misterio similar, con Jesús sentado (en la Hermandad de la Humildad-Cañilla-) al igual que el ofrecimiento de un cáliz a Cristo pues igualmente ya es un recurso utilizado idénticamente en otro misterio (Hermandad del Despojado), el sanedrita por otra parte puede llamar la atención en exceso por su atuendo, volumen y colocación y despistar al espectador tanto en la visión del Cristo como en la catequesis que el buen y el mal ladrón pretenden dar en el paso.
No solo es un paso de misterio sino que se ve plasmada una visión catequética de la lucha del bien y del mal (representada en los ladrones) mientras se medita sobre el sacrificio del Cordero divino en el árbol de la cruz que ha sido preparada. La idea ha sido que este misterio fuese original ante los ya existentes en la Semana Santa andaluza.

Hermandad Sacramental de San Francisco de Asís, Santa Clara y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación.

Convocamos a todos nuestros hermanos a la Solemne Celebración Eucarística, que celebraremos en honor de nuestros Sagrados Titulares, el día 7 de Febrero Domingo, a las 12:00 h en la capilla conventual del Monasterio de la Encarnación.
Aprovechamos esta ocasión para recordaros, que la Real Federación de Hermandades y Cofradías nos convoca a todos durante los días 11, 12, 13 de Febrero, a Charlas Cuaresmales que se celebrarán también en la calilla conventual a las 20:30h .

jueves, 4 de febrero de 2010

JESUS PLAZA RODRÍGUEZ, Presentará el Cartel de la Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores.

El próximo 18 de Febrero, a las 21,00 horas, en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, dará comienzo el acto de presentación del cartel de la Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, para la próxima Semana Santa.

Allan Dorian Clark, conocido artista plástico británico afincado en el Albaicín desde hace más de tres lustros, y Hermano Costalero de esta Hermandad, es el autor de la obra pictórica elegida para esta XXII edición. La presentación, correrá a cargo de D. Jesús Plaza Rodríguez, abogado en ejercicio, vicepresidente de la Peña Flamenca de la Platería y Hermano Costalero de la Real, Venerable e Ilustre Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Perdón y María Stma. de la Aurora.
Desde aquí, aprovechamos gustosos la ocasión para expresarle a ambos nuestra gratitud, la de la Junta de Gobierno y la de todos los cofrades, que se hará personal, el día de la presentación.

Calendario de ensayos de 'La Cañilla'

Desde la Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús queremos informaros que el próximo viernes día 5 de febrero a las 21.30h en nuestra casa de hermandad, están citados los costaleros de la Soledad, para realizar la igualá y el primero de los ensayos programados para este año. Los costaleros deberán acudir con las zapatillas de salida (negras). Así mismo, convocar también a todas aquellas personas que quieran incorporarse a esta cuadrilla, que recordamos, será la primera vez que trabajen a costal.

A continuación, adjuntamos también el calendario de ensayos, de ambos pasos.

29/ENE/10:Ensayo MISTERIO
5/FEB/10: Ensayo SOLEDAD
12/FEB/10: Ensayo MISTERIO
15/FEB/10: Ensayo SOLEDAD
19/FEB/10: Ensayo SOLEDAD
26/FEB/10: Ensayo MISTERIO
5/MAR/10: Ensayo SOLEDAD
8/MAR/10: Ensayo SOLEDAD
12/MAR/10: Ensayo DOS PASOS

La cita de los ensayos del MISTERIO será a las 21.30h. en el PARKING, situado en Puerta Real, entre la c/ puente Castañeda y la c/pino

La cita de los ensayos de la SOLEDAD será a las 21.30h. en la Casa de Hermandad.

Mudá:21/MAR/10 y 6/ABR/10, hora por confirmar.
26/MAR/10: Retranqueo, hora por confirmar.

Sin nada más, y esperando como siempre, la difusión de esta información en sus medios, os enviamos un fraternal abrazo en cristo.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Los enseres del Silencio perjudicados tras el hundimiento de la nave de la Iglesia de los Dolores

La hermana mayor de la cofradia El Silencio, Teresa Castellano, ha manifestado que se ha hundido dos habitaciones de la iglesia de los Dolores, donde tenian los enseres de la cofradia, del Silecio. La máxima representante de la corporación, ha dicho que tienen problemas y es posible que no puedan salir en Semana Santa.

Pregón del costalero del Huerto

Como ya les adelantaba semanas atrás, el joven costalero y hermano de nuestra Cofradía, Javier López- Cantal Marín, ha sido designado como pregonero de los costaleros de esta corporación del Lunes Santo. El acto tendrá lugar este sábado día seis dando comienzo a las siete de la tarde en la Iglesia del Real Monasterio de las Madres Comendadoras de Santiago.
Una vez finalice el pregón se celebrará la tradicional cena de hermandad, momento de confraternización y muy esperado por todos los cofrades de nuesta cofradía.

Actos en el Rescate

Les recordamos que el próximo día 5, primer viernes de mes, celebraremos Misa. A las 20:45, rezo del Trisagio a la Santísima Trinidad y por las intenciones del SIT. A las 21:00, celebración de la Eucaristía, a cargo de los Padres Trinitarios de la Comunidad de Granada, dedicada a nuestros hermanos costaleros.
Al término, compartiremos un rato en la Casa de Hermandad, en San Miguel Alta 19.

El día 6, sábado, a partir de las 11 de la mañana en la Parroquia de Sta. María Magdalena, tendrá lugar el entrañable acto de presentación de los niños a Ntro. Padre Jesús del Rescate. Pueden participar cuantas familias y niños lo deseen. Al término, la Agrupación María Santísima de la Estrella presentará en la placeta de Ntro. Padre Jesús del Rescate la nueva marcha dedicada a nuestro titular, bajo el título CHRISTI PASSIO

martes, 2 de febrero de 2010

Igualá General y Ensayos de San Agustín

Tradicional “Igualá” del paso de María Stma. De Las Lágrimas

La Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder (ECCE HOMO) y María Santísima de las Lágrimas, realizará el próximo viernes día 5 de febrero a las 21.30 horas la “igualá” de su cuadrilla de costaleros.
Este año, como novedad, tanto la “igualá” como los correspondientes ensayos se efectuarán en las instalaciones del Polígono La Marcoba, manzana siete-parcela seis (Frente a muebles de cocina Delgado) la noche de los viernes a las 21.30 horas.

lunes, 1 de febrero de 2010

Presentación Cartel de la Burriquilla

La Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz, presentará su cartel anunciador del Domingo de Ramos 2010,el próximo sábao 6 de febrero a las 19:00 horas, en el Auditorio de la Caja Rural. El acto correrá a cargo de Juan Povedano Mena, secretario de la Hermandad.

POSTERIORMENTE LA BANDA DE MUSICA DE ATARFE DARÁ UN PEQUEÑO CONCIERTO DE MARCHAS PROCESIONALES.

Cartel 2º Aniversario de la Coronación de la Soledad de Huéscar

El próximo viernes Igualá General y Primer Ensayo de los Dolores


La Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, convoca a todos sus costaleros a la realización de los ensayos correspondientes a este año 2010. Como de costumbre, se desarrollarán en el barrio de Recoletos, quedando emplazados todos los costaleros los días 5, 12, 19 y 26 de Febrero y 5 y 12 de Marzo, en nuestra Casa de Hermandad (C/Fray Luís de León nº 8), a las 21 horas. Cómo en años anteriores, también se realizará un ensayo de rodillas el sábado 27 de Marzo en la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo.